La diabetes es una de las patologías en la que más se está trabajando y publicando en el canal digital tanto por parte de los profesionales de la salud que la manejan, como por los laboratorios o las asociaciones de pacientes. Durante la última celebración del Día Mundial de esta enfermedad crónica se registraron más de 250.000 menciones con el término ‘diabetes’, siendo Twitter la preferida (60% de las menciones) para hacerlo. Sin embargo, toda esta repercusión es poca si no llega a los pacientes. Las iniciativas digitales pueden ser de gran ayuda para conseguir este objetivo.
Gracias a un estudio de la Plataforma Janssen Observer, vemos que tan solo en España se publican en Twitter una media de 200 tweets sobre diabetes, siendo la segunda patología más mencionada solo superada por el cáncer. Entre los perfiles en redes sociales más seguidos y activos, encontramos la comunidad Es tu Diabetes de la Diabetes Hand Foundation que cuenta más de 30.000 miembros de habla hispana.
Muy relevante es también la comunidad que tiene el Facebook de Diabalance, la marca de productos alimenticios exclusivos para diabetes, que cuenta con más de 40.000 seguidores. No menos seguida es la creada por la mascota Diguan, un divertido personaje que tiene diabetes tipo-I y cuenta con más de 5.000 amigos.
Para la gestión de esta patología hay muchísimas aplicaciones. Centrándonos en las que probablemente sean más útiles para pacientes y profesionales de la salud, encontramos Social Diabetes. Este programa actúa como un sistema para la autogestión de pacientes y además permite al profesional sanitario gestionarlos de forma remota.
También es de destacar una iniciativa de la Fundación para la Diabetes: Diatletic. Se trata de un movimiento al que se unen deportistas con diabetes para transmitir a la sociedad la importancia que tiene la práctica responsable del deporte como forma de prevenir y controlar la diabetes. Team One agrupa a deportistas diabéticos que buscan unirse en un equipo único con el que competir en competiciones deportivas de alto nivel de exigencia.
Los desarrolladores de apps también se han volcado en dedicar esfuerzos a esta patología. En el ámbito de la nutrición, por ejemplo, destacaría 3 aplicaciones muy útiles: Carbs&Cals, iCookBook y Go Meals. Esta última aún no está disponible en España, pero se basa en un sistema de geolocalización de restaurantes con menús especiales para diabéticos.
Destacable es también la fantástica labor de Canal Diabetes. Se trata de un canal de vídeos exclusivos para diabéticos hecho por diabéticos.
Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Campus Sanofi.
Publicado en http://www.prnoticias.com/index.php/salud/1179/20136076#Red1LQowfpN9ArGm
Imagen: La diabetes en las redes sociales