El negocio del tráfico de órganos está en alza

18-11-2014 - Felix Caballero García

Las organizaciones criminales tienen un filón con el tráfico de órganos.


En la sociedad actual hay actividades fraudulentas que se ven desde la lejanía y que resultan desconocidas. Es el caso del tráfico de órganos, un tema verdaderamente incómodo pero real.



Hay que saber del crimen para poder combatirlo, aunque sea algo tan horroroso y que pueda cuestionar la humanidad del ser humano, es escalofriante hasta qué límites puede llegar el ser humano para conseguir dinero.

A nivel mundial los casos de tráfico de órganos han aumentado un 85% en estos últimos tres años y el 10% de los transplantes provienen del mercado ilegal, según informa la OMS, la mayoría de forma involuntaria. Normalmente se asocia a las víctimas de tráfico de órganos con el número de desaparecidos.

La mayor esperanza de vida actual, la rapidez de las personas que solicitan órganos y las pocas donaciones también se tienen en cuenta. Países de Sudamérica, Asia y África están en el punto de mira según los expertos en crímenes organizados.

La influencia de la Deep Web ha ayudado a que éstas actividades criminales aumenten día a día, webs encriptadas donde se les ponen precios a los órganos y portales como Black Market o Silk Road donde se comercializan fármacos como la Ciclosporina.

Lo más demandado en el mercado negro son los pulmones, riñones, hígados, pero también huesos que puedan ser compatibles, por poner un ejemplo un riñón podría costar 46.000 dólares y un pulmón 58.000 dólares.

Las organizaciones criminales tienen un “modus operandi” según el caso que se lleve a cabo. Si es de forma voluntaria, se les suele organizar una serie de actividades de ocio al donante. Mientras se le prepara el quirófano, se contrata a un médico y se le extirpa el órgano acordado, el donante cobra, el medico cobra y la que mas se lucra con esta actividad es la organización criminal, en ocasiones algunas personas han aparecido sin ningún órgano, completamente vacías por dentro.

Los motivos por los que personas se ven obligadas a caer de forma voluntaria en manos de estas redes son por problemas económicos o por vivir en zonas de guerra, se ganan un dinero para poder seguir sobreviviendo, situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas.

Si, por el contrario, es de forma involuntaria, el entramado se hace más complejo. Las organizaciones criminales hacen acuerdos con hospitales públicos y personal sanitario pagándoles grandes sumas de dinero, estos renuncian a su juramento hipocrático, también hay acuerdos con políticos para que todo no se descontrole y no se les persiga, el perfil de las victimas suele ser el de turistas en países subdesarrollados o los propios habitantes de clases bajas y marginadas de la sociedad, a los que nadie echaría de menos.

Hay multitud de casos, pero pocos llegan a los oídos del pueblo llano, los mas conocidos son los de Manuel Plancarte, que traficaba con órganos de niños y adultos. También un camión de Danone que llevaba niños muertos que no tenían órganos ni ojos, esto sucedió en México. En España hay un sistema que está considerado seguro, para la donación de órganos, ya que hay una investigación caso a caso, un seguimiento y son muchas las gestiones que se tienen que realizar.


Publicado aquí: http://es.blastingnews.com/noticias/2014/11/el-negocio-del-trafico-de-organos-esta-en-alza-00175673.html

La autora de este blog no se responsabiliza de las barbaridades que sueltan los que hoy publican noticias como esta sin definir las fuentes, ni nada de nada; pero sirve de ejemplo de cómo hoy cualquiera escribe sin demostrar dato alguno, de la misma manera que cualquiera habla en contra de un partido o cualquier otro grupo humanos con la misma táctica, y todos nos conformamos. Como dicen por ahí: "manda huevos", en esto del  periodismo, un poquito de "porfavor".

Beatriz González Villegas.