Partido a partido, LUÍDERES


Emotiva jornada la de ayer en el Calderón con el mejor final que podía tener: contundente victoria y liderato en solitario provisional.

Un Calderón casi lleno en el que decenas de miles de atléticos ofrecieron una emocionante despedida al quizás mejor atlético de su historia: a Don Luis Aragonés, el Sabio de Hortaleza, leyenda viva del Atlético y el verdadero artífice de la mejor historia de la Selección española no siempre reconocido por ello.

Una enorme pancarta en el Frente Atlético con su imagen en blanco sobre rojo, una gran camiseta rojiblanca con el dorsal 8 sobre el terreno del juego portada por veteranos, y sobre todo mucho respeto y admiración por la parroquia rojiblanca para Luis Aragonés. Minuto de silencio oficial que se prolongó después hasta el minuto 8 de partido. Impresionante e inolvidable vivir y estar en un estadio con cerca de 50.000 espectadores y escuchar solo los gritos de los jugadores y patadas al balón como si nadie hubiera en las gradas. Y pasados esos 8 minutos explosión coreando el famoso "Luis Aragonés".

Y ya hablando de partido estrictamente el Atlético saltaba al campo con la conocida posibilidad de alcanzar el liderato en solitario tras la derrota del Barcelona ante el Valencia, incluso el empate nos ponía líderes, pero este Atleti del Cholo nunca se conforma con un empate, y a por la victoria saltaron Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Insúa (en el lugar de Filipe Luis lesionado), Koke, Gabi, Mario Suárez (recuperado al fin de su lesión), Rubén Sosa, Diego Costa y Villa. No entró en la convocatoria Arda lesionado, pero sí el hijo pródigo Diego Ribas fichado in extremis hasta final de temporada.

Muy pronto se vio que el Atlético sería superior a la Real Sociedad y llegaron las primeras ocasiones, la primera un gol anulado a Villa por fuera de juego. El asturiano se resarciría después marcando el primero de la tarde que dedicaría a Luis. Algunas ocasiones llegarían todavía en la primera parte pero con 1-0 y dominio rojiblanco se llegaría al descanso.

Tras la reanudación ligera empanada mental de los colchoneros y la Real achuchando hicieron recordar pasados partidos ante Sevilla por ejemplo. Sin embargo cuando más se sufría llegó el segundo gol que daba la tranquilidad obra de Diego Costa que vuelve a marcar tras un mortal contragolpe. Y poco después córner rematado por Miranda de cabeza de nuevo a la red, 3-0 y la alegría se apodera del Calderón  con un triunfo que no parece peligrar y que nos aupa al primer puesto de la tabla, quedando, eso sí, 16 jornadas por disputarse.

No terminaría así el partido pues cuando ya había gente abandonando de forma prematura el coliseo rojiblanco Diego Ribas marcaría un gol en su nuevo debut con la elástica colchonera. Recibe en la frontal del área pequeña y cuando lo fácil parece es rematar directamente a puerta, para y templa de forma extraordinaria el balón para esquivar a un contrario dar un par de pasos y rematar a placer a puerta teniendo así el mejor estreno posible en su vuelta.

Termina el partido con un contundente 4-0 a la Real, un buen e inmejorable homenaje a Luis en forma de liderato, una excepcional imagen salvo esos 20 minutos primeros de la segunda parte, 3 puntos de distancia sobre el Barcelona y 57 puntos en la cartera que a estas alturas es mucho, no llega a la decena las ocasiones en que el Atlético ha superado esa cifra al final de temporada.

En la prensa se sigue hablando del San Mamés invicto esta temporada en liga obviando que también lo está el Calderón que además lo está en cualquier competición oficial, el único estadio español con esa condición esta temporada.

Porque hablando de San Mamés, en este estadio nos darían la segunda alegría del día y de la semana en forma de un empate del Madrid ante el Athletic que nos facilita el distanciarnos también en dos puntos más de los merengues y dejarlos junto a Barcelona a tres puntos.

Este Atleti parecía que había reducido su ritmo y nivel pero ayer a pesar de bajas como la de Arda salió con unos ánimos renovados y la incorporación de Diego Ribas nos hace ilusionarnos con mantenernos mucho tiempo entre los mejores de la liga y luchando por este título y por los otros dos en juego: Copa y Champions. De momento el miércoles nuevo enfrentamiento copero ante el Real Madrid en el Bernabéu, estadio donde les hemos ganado los últimos dos derbis disputados y donde el Atlético no gana en Copa desde el 17 de mayo de 2013. El partido seguro que no será fácil pero con esta plantilla y la forma en que juega gracias al Cholo podemos esperar cualquier resultado positivo una vez que ya se destruyó el maleficio de estadio maldito.