Este año sí: victoria sobre el Madrid en Liga

Ha costado y tardado pero por fin una victoria colchonera en el derby madrileño en el siglo XXI, ya se puede decir que todas las generaciones de atléticos hemos tenido la oportunidad de ver ganar a nuestro equipo al eterno rival. Cada vez son menos los retos que le quedan por conseguir al Cholo que está logrando tapar todavía las muchas bocas que no confiaban en él como entrenador del Atleti y que se atrevieron a insultar a quienes lo apoyamos a su llegada. 

Un Atleti que está marcando una época de marcas batidas y que solo el todopoderoso Barcelona es capaz de aguantar en Europa: 7 victorias en 7 partidos ligueros disputados. Algo que ni Barça ni Atleti habían conseguido nunca antes, algo que en Europa nadie lleva ahora, sólo los dos españoles llevan 7 de 7, los únicos que también llevan un pleno son la Roma en Italia (5 de 5, dos partidos menos) y el Standard de Lieja (8 de 8 en la Liga belga para nada comparable con la española).

Pero el Atleti además de ganar ha convencido, nadie pone peros a su victoria, nada nos han regalado, ninguno de los 3 puntos conseguidos, nada que objetar, ninguna intervención del árbitro, ninguna mala suerte del rival, ninguna fortuna en el vencedor que pudo incluso ganar por mayor margen..

Muchos atléticos temíamos el arbitraje de Mateu Lahoz, los precedentes no eran halagüeños, y el robo en Elche hacía temer lo peor, ya con la cabeza fría después de lo del miércoles pensé que no se atrevería a liarla dos veces en la misma semana y que andarían con cuidado con el arbitraje. Al final el arbitro tuvo una influencia cero, tampoco hubo jugadas polémicas, no hubo posibles penaltys no pitados, ni ninguno pitado sin serlo, no hubo expulsiones (aunque Pepe pudo haber visto la segunda casi al terminar el partido), si se me apura el mayor error fue una amarilla que se jugó Filipe Luis y que quedó en amonestación verbal.

El Madrid solo pareció mandar en los primeros 5 minutos del partido y en los últimos con el Atlético ya replegado y cansado (creo que el Cholo retrasó en exceso los cambios). El resto del partido fue de dominio atlético, tras el gol de Costa en el minuto 11 se vio que el Madrid era incapaz de imponerse a pesar de todos los millones de euros desplegados en el campo, en la segunda parte salieron 100 millones más pero poco cambió, la tónica de poco juego demostrada en los partidos ante Elche y Villarreal continuó aunque afortunadamente en este caso la diosa fortuna no se apareció a los madridistas.

Como sabemos, el Atleti llevaba más de 13 años sin ganar a sus rivales, yo pienso que este no ha sido el mejor partido de los jugados por los atléticos en estos 13 años casi 14, ni tampoco ha sido el peor de los merengues, yo he visto jugar mejores partidos a los atléticos ante los madridistas en estos años pero con la mala suerte de no haber salido victoriosos por unas u otras razones: unas veces los árbitros (gol anulado a Perea p.ej.), otras los palos (ayer también Koke estrelló un balón en el larguero), otras la falta de puntería de los delanteros, otras las paradas de Casillas (ayer no jugó, nada pudo hacer por evitar la derrota) y en unas cuantas la causa fue la idiscutible superioirdad demostrada por el rival... pero ayer por fin llegó el día en que nos quitamos el lastre de esa fatídica marca.

Y además el Atleti lo hace batiendo marcas positivas: 7 victorias de 7 jugados en su mejor arranque liguero, 6 victorias consecutivas en Liga a domicilio (4 esta temporada y dos de la anterior) batiendo la marca anterior establecida en 4 partidos, 12 partidos sin perder lejos del Calderón desde la derrota en Vallecas (anterior marca 11).

Y todo esto con un equipo que apenas ha cambiado desde el año pasado con la única novedad de Villa en el once inicial, precisamente quizás el más flojo del partido. Sin Falcao, sin Diego Ribas, sin el Kun, está claro que el mundo no se acaba si no están ellos. Muchos piensan que con Diego el Atleti sería la leche, pero ¿y qué hacemos con Koke, con Superkoke?. Yo el único punto débil que veo a este Atleti es el acompañamiento en punta a Diego Costa, Villa empezó marcando con el Atleti pero se ha diluido un poco y Adrián sigue siendo un eterno recuerdo de que hace dos años fue su temporada.

Además hay que sumar a las siete victorias ligueras la conseguida en Champions ante el Zenit y los dos empates en la Supecopa de España que nos arroja u total de 8 victorias, 2 empates y 0 derrotas en lo que va de temporada en poco más de un mes. El año pasado el atleti también hizo un arranque de liga espectacular con un empate en la primera jornada y ocho victorias a continuación, después la segunda vuelt se bajó el ritmo y el Madrid terminó por adelantarnos en la clasificación final, esperemos que este año no se acuse tanto el cansancio en la segunda vuelta a pesar de tener el hándicap este año de jugar Champions lo que nos privará de llevar unos onces a Europa plagados de suplentes y filiales como en las campañas anteriores.

Ahora nos toca un partido difícil precisamente de Champions frente al Oporto el martes, un partido en el que puede estar en juego el liderato del grupo, una derrota no decide nada pero pondría difícil ese primer puesto final, un resultado positivo dejaría casi segura la segunda plaza y serias posibilidades de terminar primeros. Lamentablemente el goleador Diego Costa no podrá estar por culpa de su sanción tras la expulsión en Chequia, una justa sanción de 4 partidos acorde con las costumbre de la UEFA (aunque no siempre igual con todos los equipos o jugadores) aunque poco vista en los partidos de la liga doméstica española. Esperemos que su sustituto no nos haga echarle de menos, aunque una de las cosas buenas de este Atlético es que no hay un solo goleador del que dependamos en exceso, en este Atleti marcan más jugadores aparte de los delanteros, sean defensas (Miranda), centrocampistas (Koke, Arda), suplentes (Tiago, Raúl García).

Hoy me voy a permitir hacer una excepción y traer a este blog la portada del AS, una de la más acertadas de su trayectoria con un sincero titular