Liderato desperdiciado por el campeón

El Atleti ha desperdiciado la oportunidad de terminar como líder de grupo la fase de grupos de la presente edición de la UEFA Europa League, le bastaba con el empate con el modesto Viktoria Plzen para conseguirlo y ni siquiera logró igualar el encuentro, sino que perdió por 1-0 ante los checos.

La clasificación ya la tenían desde el último partido, aunque debieron haberla conseguida ya antes en tierras portuguesas donde también se perdió. La condición de vigente campeón de la competición, la flojedad de los rivales del grupo y la categoría que se le supone por historia al Atlético de Madrid le exigían terminar esta fase de grupos como líder destacado del grupo. 

Esta condición de líder le permitiría principalmente ser cabeza de serie en el sorteo de la eliminatoria de los 1/16 de final, con lo que tendría dos ventajas: por un lado el no enfrentarse a otros lideres de grupo o a los cuatro mejores terceros caídos de la Champions, y además el jugar el partido de vuelta en casa.

Pero el haber ganado el partido de hoy supone otros interesantes alicientes: por un lado económico, la UEFA premia el triunfo con unos 200.000€ y el liderato de grupo con 400.000, por lo que la victoria hoy hubiera supuesto ingresar 600.000€ más en concepto de premio, no es gran cosa para el mundo del fútbol, pero ya que la UEFA apenas paga unas migajas en esta competición algo es algo. Por otro lado la victoria nos hubiera otorgado dos puntos más en el coeficiente particular que tenemos y que sirve para establecer el ránking y establecer cabezas de serie en sorteos de futuras temporadas (incluso puede servir para resolver empates a todo en fases de grupos entre dos equipos), este año mientras no vayan cayendo fuera de competición otros equipos marchamos décimos en ese ránking (terminamos la temporada pasada octavos lo que nos da automáticamente la condición de cabeza de serie en el sorteo de Champions de estar clasificados).

El Cholo formó de nuevo un equipo "B" con no habituales e incorporaciones del filial, aunque formaron habituales titulares en liga también como Miranda o Diego Costa. El once propuesto fue: Asenjo, Manquillo, Miranda, Pulido, Cisma, Juanfran, Emre, Tiago, Raúl García, Adrián y Diego Costa.

Poco hay que contar del desarrollo del encuentro, el Atleti apenas controló efectivamente el juego y no creó ocasiones claras. El gol checo llegó tras el saque de un corner que es peinado en corto por un jugador local para que Prochazka llegue en boca de gol a rematar solo a placer.

La ocasión más clara del Atleti la tendría Diego Costa que no supo sortear la salida del portero checo tras recibir un balón después de un fallo defensivo de los checos. No creo que haya nada más que destacar en cuanto a juego del Atleti. No se encontró enfrente ningún rival de ninguna entidad especial que no pudiera superar, simplemente no hicieron por ganar el partido. Adrián sigue muy desatinado, impreciso y emperrado en regatear de más a los rivales antes que en tirar a puerta o centrar.

Con el tiempo prácticamente cumplido Diego Costa fue expulsado por un cabezazo sobre un rival, quizás sobredimensionado por este y por el árbitro, pero al fin y al cabo le dio no teniendo por qué haberlo hecho. Ya son varios los partidos en que roza la expulsión y los rivales parecen saberlo. En el anterior partido europeo ya tuvo una ocasión en que pudo ver la roja por un exceso con un contrario. El sábado pasado Mourinho se ve que dio instrucciones a Sergio Ramos y a Xabi Alonso de importunarle todo lo que pudieran para ver si entraba en las provocaciones y era expulsado, no se logró pero no faltó tanto; porque el problema es que el brasileño entra en todas las provocaciones y en todas las broncas, vayan con él o no, al final expulsado en Europa y probablemente se perderá la próxima eliminatoria íntegra pues al menos tendrá dos partidos de sanción. Supongo que es un tema que estarán reflexionando entre el Cholo y él.

Ahora queda por ver qué rival será el de la próxima eliminatoria. Como cabezas de serie estarán: Liverpool, Fenerbahce, Girondins, Steaua, Dnipro, Genk, Rubin Kazan, Lyon, Lazio, Metalist, Hannover, Chelsea, Cluj, Olimpiakos y Benfica, más los checos del Plzen contra los que no nos podrá tocar de nuevo, uno de estos será nuestro rival en 1/16. Parece que el coco a evitar es el Chelsea (el mismo al que goleamos hace unos meses en la Supercopa como actual campeón) que viene eliminado de la Champions en la que sus 10 puntos no le sirvieron para quedar entre los dos primeros, el Milán pasó como segundo en otro grupo solo con 8 puntos.

Como segundos de grupo no nos enfrentaremos a otros segundos de grupo ni a los peores terceros de la Champions, y entre todos estos tenemos la "suerte" de poder evitar en estar ronda a equipos como el Anzhi de Eto'o y compañía (actual líder de la liga rusa), el Nápoles o el Inter (segundo y tercero del Calcio), el Bayer Leverkusen (segundo en Alemania), el Borussia Moenchengladbach, el Tottenham, el Zenit o el Dinamo de Kiev, equipos a pesar de su potencial tampoco serán cabezas de serie.

La verdad es que parece que hay más "cocos" en el bombo de los no cabezas de serie que en el de los que si lo son, si no fuyera por la desventaja del factor campo lo mismo ha sido mejor.

Tampoco nos tocará el Ajax, mi favorito para este enfrentamiento si hubiéramos quedado primeros, por aquello de vengar la eliminación de aquella Champions tras el doblete y por saber su es tan flojo como parece demostrar ante otro equipo madrileño en los últimos años cada vez que se enfrentan, además será el anfitrión de la final y mejor que toque antes, de momento no podrá ser en esta próxima de 1/16.

La Europa League sufre ahora un parón invernal y ya no se jugará hasta el 14 de febrero, así que ahora habrá que centrarse en la Copa del Rey, y sobre todo en la Liga