El Chelsea de Torres será el rival en la Supercopa


Al final la Champions tuvo una final con participantes y campeones españoles (Torres y Mata), nada que ver con lo que toda la prensa española había querido que llegara a ocurrir. El Chelsea se proclamó ayer campeón de la Champions League por primera vez en su historia y con ello el Atleti ya tiene rival con el que disputar la Supercopa de Europa allá por el mes de agosto en Mónaco.

El Chelsea se proclamó campeón mediante el injusto método de la tanda de penaltis, más injusto aún si se tiene en cuenta que si alguien hizo méritos para ganar el partido no fue otro que el Bayern de Munich quien juagaba en casa en su magnífico estadio, a quien costó adelantarse en el marcador pero que pronto vería aguada su momentánea victoria al empatar Drogba. Después el propio Drogba cometería un penalty que fallaría Robben. Y aún sería Drogba más protagonista aún al marcar el definitivo penalty que daba el título a los blues.

Muchos atléticos deseaban la victoria de los londinenses por aquello de que es el equipo del Niño Torres y querían convertirlo en ejecutor de la venganza por la Copa de Europa que nos ganaron hace casi 40 años en Heysel. A mi la verdad no me importaba demasiado quien ganara, me alegraré por los éxitos que tenga Torres, pero no seguiré sus triunfos como atléticos porque no lo son, como no lo son los del Kun o los de Hugo Sánchez.

Para ser sinceros desde un punto de vista práctica yo prefería la victoria bávara, pues con esa derrota el Chelsea no jugaría esta temporada la Champions y quizás ya no fuera tan candidato para que jugadores del Atleti se fueran a jugar a este equipo y poder así jugar la máxima competición continental, como tanto gusta rumorear a la prensa (luego si no se cumple nadie le echará en cara el haber mentido).

Por otra parte la mejor manera de vengar la derrota sufrida en aquella fatídica final de la entonces Copa de Europa (que entonces sí era jugada por campeones, hoy no son campeones la mayoría de participantes), decía que la mejor manera de vengar aquella derrota sería el enfrentarnos directamente a los alemanes con un título de por medio, y a falta de poder disputar nuevamente una final de Copa de Europa, pues bueno sería a través de la próxima Supercopa.

El Chelsea ha sido campeón porque así lo han dictaminado los penaltis, pero en justicia como he dicho la mereció el Bayern, de igual manera que los ingleses no merecieron eliminar en semifinales al Barcelona, pero en fútbol al final no siempre manda la superioridad o las ocasiones sino los goles convertidos.

El Chelsea ganó en los penaltis, un castigo hoy para el Bayern pero que históricamente han sufrido los blues, hace cuatro años perdieron la final de la Champions en Moscú ante el Manchester en los penaltis, un año antes fueron eliminados en semifinales por el mismo método por otro equipo inglés: el Liverpool.

Por contra el Bayern había eliminado este año al Madrid en semifinales por los penaltis, si bien mereció el triunfo antes de esa lotería, ganó una Champions al Valencia en el 2001 precisamente también en los penaltis, y como todos recordamos, nos ganó a los atléticos una final de la Copa de Europa en 1974 en el partido de desempate tras empatar a los rojiblancos en la prórroga a falta de pocos minutos para el final. Fue la primera Copa de Europa para los muniqueses y podría haber sido la primera para los madrileños, nunca sabremos ya como hubiera evolucionado nuestro equipo de haber ganado aquella final.

Con esta victoria el Chelsea se convierte en el primer equipo londinense en adjudicarse la Copa de Europa/Liga de Campeones, un dato curioso, pues siendo Inglaterra el país del fútbol por excelencia y teniendo varios equipos ganadores de este trofeo (Liverpool en 5 ocasiones, Manchester Utd. en 3, Nottingham Forest en 2, Aston Vila en 1), sin embargo nunca la había ganado un equipo de la capital, de hecho solo ha habido finalistas londinenses en la última década: el Arsenal en 2006 que perdió ante el Barça en París, y la comentada final de 2008 del Chelsea ante el Manchester en Moscú.

Esta curiosidad también se traslada a países ganadores de la Copa de Europa/Liga de Campeones que sin embargo no tienen equipos de su capital como ganadores de la misma: en Italia con 12 triunfos (Milán 7, Inter 3 y Juventus 2) ninguno corresponde a equipos capitalinos como Roma o Lazio, en Alemania con 6 copas, solo las han ganado Bayern (4), Borussia Dortmund (1) y Hamburgo (1), ninguno de Berlín.

El triunfo del Chelsea también ha tenido incidencia en otros equipos, el mayor afectado el Tottenham, que inicialmente estaba clasificado para jugar la Champions por haber quedado cuarto en la Premier, pero que una absurda norma de la UEFA le impide acceder a esta competición y deberá jugar la Europa League, este mismo caso le ocurrió al Zaragoza en 2000 cuando el Madrid ganó la Champions. Sin embargo en la temporada 2005/06 Inglaterra tuvo cinco participantes pues participaron los 4 primeros clasificados de la Premier y el campeón de la Champions anterior el Liverpool que no había quedado en esos 4 primeros puestos de acceso a la Champions.

Y otro afectado por este triunfo ha sido el Valencia, quien estando clasificado directamente para la fase de grupos de la Champions, pasa a estar incluido en el bombo 2 del sorteo, y no en el 1 con los cabezas de serie como hubiera ocurrido de haber ganado el Bayern, pues su plaza como cabeza de serie en el primer bote será el propio Chelsea.

Y hablando de sorteo de grupos de Champions, qué bien quedaría un auténtico grupo en esta fase de "campeones", pues si la suerte así lo decidiera es posible que quede un grupo con los cuatro campeones de las principales ligas europeas: Real Madrid por el bombo 1, Manchester City por el 2, Juventus en el 3 y Borussia Dortmund en el 4. Por sus coeficientes cada uno iría a esos bombos y si Platini no lo impide se podría dar esa explosiva combinación.

Pero conociendo la suerte madrileña es más fácil que se de un grupo con el Sporting de Braga, el Basilea o el Salzburgo por ejemplo si pasan sus respectivas eliminatorias previas.

Para terminar un apunte sobre el Atleti, protagonista principal de este blog y hoy relegado por la actualidad europea: ayer volvió a ganar en su gira por Colombia con un auténtico golazo de Falcao voleando un córner botado por Diego, impresionante: