Gran victoria frente al Valencia empañada en los descuentos


Ya queda algo tarde pero no quería pasar la oportunidad de escribir sobre uno de los mejores partidos que he visto del Atleti en el Calderón, un 4-2 sobre el Valencia que no refleja la superioridad de los atléticos sobre los valencianos, un partido que solo tuvo un protagonista: el Atleti, dominó desde el principio al rival y mereció incluso más de los 4 goles marcados. Escribo día y medio después y aún me dura le euforia de lo acontecido, de igual modo me dura cierta mala leche que nos dio a todos los atléticos el recibir un gol valencianista inmerecido en el último suspiro del partido que deja la eliminatoria sin cerrar.

El Atleti se presentaba a jugar esta eliminatoria como la tabla de salvación de la temporada y como la forma más rápida de entrar en competición europea, pues a pesar de las facilidades dadas por los tropezones de los rivales en la liga doméstica los pinchazos del Atleti en campos como Zaragoza o Mallorca nos impide ocupar plaza europea, quedan cinco jornadas y no dependemos de nosotros mismos, por contra en la Europa League solo queda superar tres partidos, el del jueves era el primero y se pasó con nota.

Los medios se habían ocupado durante toda la semana de ofrecer el partido como una venganza de los valencianistas por el penalty no pitado sobre Zigic y se ha visto mucho su camiseta rasgada, por contra nada he leído/oído sobre el gol legal anulado a Forlán o el penalty sobre Ujfalusi en el mismo partido, así lo conté yo hace dos años en este mismo blog: en semifinales de la UEFA Europa League .

El Atleti salió con su once de gala, una alineación a recordar: Courtois, Filipe Luis, Miranda, Domínguez y Juanfran, Diego, Mario, Gabi y Arda Turan, Falcao y Adrián. El ambiente en la grada era tremendo a pesar de no haberse llenado el Calderón, una nutrida representación de la hinchada ché ocupaba medio anfiteatro norte. El Frente ofreció un bonito tifo con la leyenda "Destino Bucarest" que reproduzco en la cabecera de esta crónica, junto con un bonito mosaico rojiblanco; como ya he comentado en otras ocasiones me gustan más estas puestas en escena que las habituales de los derbis más propias de los imaginarios del Señor de los Anillos, con figuras de muerte, guadañas, guerreros o la última chorrada de los cazafantasmas.

La hinchada atlética estaba volcada con el equipo desde el primer minuto y pronto su equipo le correspondió con las primeras acciones ofensivas, la primera ocasión fue doble para Diego, después llegaría otra de Falcao, otra de Adrián, otra de Filipe Luis impedida por Feghouli quien ve la primera amarilla del partida, otra más de Diego... hasta que en el minuto 17 llega el primer gol del Atleti y de Falcao: Arda se interna por la derecha y llega hasta la línea de fondo donde un defensa valencianista trata de proteger la pelota para que salga por la línea de fondo, el turco no se rinde y logra meter la pierna casi sobre la cal para pasar un balón sobre el área pequeña que tras rebotar en un defensa llega a la cabeza del colombiano quien con un gran golpe y giro de cuello manda el balón dentro de la portería, apenas un cuarto de hora y un gol que sin embargo parecía que había llegado incluso tarde dadas las oportunidades tenidas, esto empieza bien, pero pocos o nadie sospechaba lo que aún quedaba por disfrutar.

A pesar de la ventaja conseguida el Atleti no se echa atrás y continúa asediando durante todo el partido en busca del segundo gol, por contra los valencianos cada vez juegan más nervioso y la presión ejercida sobre ellos propicia numerosos errores. Arda Turan ofrece un gran recital de juego y baila una y otra vez a los rivales, su mejor aliado Diego, quien no se queda tras en el buen juego, los valencianos hacen tímidos ataques que no llegan a nada, por contra se ven una y otra vez desbordados, el árbitro comienza a permitir cierta reiteración en las faltas y  no muestra algunas amarillas en entradas que lo merecen. 

Sería largo relatar una a una todas las ocasiones de que dispone el Atleti, ni siquiera las he podido ver en TV en estos días, pues solo nos ofrecen los 4 goles y andan más entretenidos con el clásico de esta noche, lo del jueves es para guardar en vídeo, pues hubo mucho más que los 4 goles marcados. 

Llega el minuto 45, el asistente ha señalado un solo minuto como tiempo a añadir, y entonces llega una de las jugadas polémicas del partido que seguro que no tendrá tanto eco como la camiseta de Zigic. Gabi recibe un golpe que no es sancionado ni con falta, el jugador queda tendido en el suelo sangrando por la nariz, el árbitro ni siquiera deja que entren las asistencias al terreno de juego y manda salir a la banda al rojiblanco mientras que ordena continuar con el partido, se produce un discutido córner sobre el área atlética precedida por una posible falta sobre Courtois, ya ha pasado de largo el minuto de descuento pero deja botar el córner y en el saque llega el gol de Jonas.

Un gol que el Valencia no merecía por su juego y que llegaba fuera de tiempo y tras haber tenido a Gabi sangrando en la banda en una acción que no tuvo ningún castigo. El gol cae como una losa sobre la hinchada rojiblanca que se lamenta de este resultado pues el gol en campo contrario es muy doloroso en estas eliminatorias y el Atleti se merecía un resultado más amplio por las oportunidades tenidas.

Sin embargo, en la reanudación desaparecía ese posible pesimismo/derrotismo, el Atleti vuelve si cabe a salir más enchufado, se lanza al ataque como en la primera mitad, un ataque atlético es frenado con falta por los chés, la falta la bota Diego y es rematada por Miranda logrando adelantar de nuevo al Atleti, vuelve a estallar el Calderón en alegría.

El gol se celebra en la grada, el júbilo se desborda y los cánticos no son solo en el fondo sur sino en todo el campo y aún andan comentando el segundo gol algunos asombrados porque sea de Miranda cuando un nuevo error de los valencianos ante la presión de los atléticos propicia que el balón llegue a Adrián quien inicia la carrera hacia la portería y cuando parece que se va a escorar demasiado y quedarse sin opción de pase lanza el balón sobre la portería y el meta Diego Alves no acierta a pararlo convirtiendo de esta manera el tercer gol atlético de la noche.

El Atleti se sigue mostrando arrollador, aunque si embargo el Valencia logra cierta peligro cuando tiene ocasiones a balón parado y bota sobre el área atlética faltas lejanas que sin embargo la defensa atlética no siempre sabe defender, este es uno de los aspectos a mejorar por el Cholo, se nos crea mucho peligro en faltas lejanas que se botan sobre el área nuestra y casi siempre encuentran rematador, ya nos han marcado varios goles así.

Pero el atlético sigue creando peligro y se lanza a buscar el cuarto, no se encierra a defender un resultado que ya es bueno aunque no definitivo. El Valencia se sigue mostrando débil en defensa y los jugadores atléticos lo ven y no hacen nada más que presionar a la defensa valenciana para desesperación de Emery y de su seguidores. Arda y Diego continúan con su recital de juego y el Atleti sigue creando peligro, hasta que el brasileño desde su campo manda un pase largo sobre Falcao quien corre hasta el área y en su borde, quiebra a un defensa, cerca tiene a Adrián solo que se resbala desbaratando la posibilidad de un pase franco, el colombiano quiebra a otro defensa y lanza un obús que se cuela por la escuadra tocando el travesaño lejos de Diego Alves quien ayer no tuvo el acierto de anteriores enfrentamientos con el Atleti. 

La grada enloquece y toda entera corea el nombre del colombiano, 4-1 en el marcador y la eliminatoria parece resuelto e incluso parece cercano el 5-1. El Cholo también oye corear su nombre (cuánto me alegraré de haber reivindicado desde este blog su vuelta desde hace años, cuánto me satisface ser uno de los que se alegró con su fichaje, cuánto desprecio tengo por aquellos que llamaron borregos a quienes fueron en los días de Navidad con sus hijos a sus primeros entrenamientos, cuánto silencio guardan ahora aquellos que llenaban sus plataformas y blogs de líneas despectivas hacia el argentino cada vez que la plantilla con que se encontró no ganaba un partido).

Queda casi un cuarto de hora de partido y yo creo que es hora de cesar en el acoso sobre la portería valenciana y asegurar un resultado que puede ser definitivo. Quizás lo cree así Simeone y comienza con los cambios: primero el turco Arda Turan que recibe su merecida ovación y da paso a Tiago en un claro giro por la contención en el centro del campo, después sería Diego quien recibe otra merecida ovación y da entrada a Perea quien en ese ambiente también recibe una absurda ovación, el Valencia sigue sin reaccionar y el 5-1 se ha rozado, llega el último minuto y ahora el sustituido es Adrián por Salvio, el héroe de otras noches europeas.

Es entonces cuando el asistente marca 4 minutos como tiempo de prolongación seguramente debido al tiempo perdido en los tres goles y en las sustituciones. El Atleti se ha quedado prácticamente sin jugadores creadores de juego y ahora está más atrás y aunque el Valencia parece seguir inoperativo, en el minuto 93 coge un  balón en contraataque que a punto está en terminar en gol o en penalty pero que finalmente es despejado a córner, otra vez último minuto del partido, se lanza el córner y de Costa a Costa, lo bota Tino Costa y es cabeceado por Ricardo Costa llegando desde atrás saltando sobre un jugador atlético, en la misma jugada hay varios jugadores por el suelo y el propio Courtois resbaló y no pudo impedir que el balón entrara.

Nuevo jarro de agua fría pues este gol deja abierta la eliminatoria ya que un 2-0 en Valencia clasifica a los valencianos. 

Datos estadísticos: El Atleti solo ha perdido un partido en esta temporada de manera injusta frente al Udinese, empató otro (in extremis) frente  al Rennes y todo lo demás han sido victorias: 15 de momento, por ahí he leído que es el primer equipo en ganar ese número de partidos en una edición de una competición europea, en esta semana han jugado competición europea 8 equipos, cinco de ellos españoles, solo ha ganado el Atleti, con esta victoria sube un puesto en el ránking UEFA de los últimos 5 años y somos novenos en el mismo.

Si lográramos colarnos en la Champions en la fase de grupos podríamos ser cabeza de serie en el sorteo al estar en ese noveno puesto en el ránking si a ese sorteo faltara alguno de los primeros ocho equipos clasificados (Inter está ahora fuera y tiene difícil ser tercero, y Chelsea también está fuera, con poca diferencia en la Premier pero podría ganar la Champions y clasificarse).

Algo muy difícil pues a falta de cinco jornadas, el Valencia 3º está a 7 puntos (tiene que pinchar en al menos 3 partidos de esos 5) y el Málaga 4º a 6 puntos. Aún nos queda jugar en el Calderón con el Málaga, y los andaluces tienen que jugar además con el Barça en el Nou Camp y recibir al Valencia (además esta jornada juegan en Pamplona con el Osasuna, otro equipo que nos precede). Por su parte los valencianos además del enfrentamiento con los malagueños también tienen que jugar con el Osasuna y un derby con el Villarreal que se puede jugar el descenso. Está difícil el alcanzar los puestos de Champions pero no imposible, yo apuesto porque acabaremos rozándolos, lamentaremos los puntos perdidos frente a Zaragoza, Rácing, Sporting o Mallorca.

La clasificación para la Europa League (si no la ganamos) puede estar más fácil que la Champions por la vía Liga: estamos a 3 puntos del Levante que es el 5º y a solo 1 del Osasuna 6º (además de estar empatados con Bilbao, Sevilla, Español y Getafe). El Levante tiene aún pendiente enfrentarse a sevillistas y bilbaínos (además de contra Granada y Zaragoza en lucha por no descender). Por su parte Osasuna ya he comentado que debe jugar contra Valencia y Málaga (también contra Villarreal). Hay muchos enfrentamientos entre todos estos equipos y si el Atleti gana sus partidos estaría al menos quinto seguro, muy cerca de cuartos y terceros, pero claro debe ganar sus partidos: Español, Betis, Real Sociedad, Málaga y Villarreal, nada fácil tampoco, pero no imposible

Bucarest ahora queda más cerca, a poco más de 300 kilómetros que son los que separan Madrid de Valencia, si el Atleti jugara como en el partido comentado de seguro que estará en esa final, pero no creo que sea capaz de repetir un partidazo como el de jueves, aún así nos puede servir con algo menos de intensidad, pero habrá que ir con cautela, dos goles los ha recibido el Atleti demasiadas veces fuera de su campo, en Europa solo el Udinese lo logró, pero todos los rivales sobre el papel eran mucho más débiles que el Valencia.

A todos los atléticos nos ha quedado clavada la espinita del último gol recibido, y también nos ronda la pregunta de por qué no siempre juegan así. Yo ya he dicho muchas veces, inlcuso con Manzano, que esta plantilla tiene jugadores que pueden hacerlo muy bien, mejor que lo que lo hacen en la mayoría de partidos, pero el problema es que no siempre juegan así y que además no hay banquillo para compensar la baja de cualquiera de los que el otro día fueron titulares.

Antes de despedirme quiero disculparme con los lectores habituales por no haber redactado esta crónica en el día de ayer, no siempre tiene uno el tiempo que quisiera tener, gracias también a todos los que han entrado a leerlo y han tenido la paciencia de llegar leyendo hasta esta línea tan lejana de la primera.