Arepas y empanadas, contadas por Oscar Yanes


OSCAR YANES | EL UNIVERSAL

Ramón David León, gran periodista, director de un periódico llamado La Esfera, decía que para conocer bien a una persona no había que averiguar quiénes eran sus amigos y acompañantes, sino qué comía.

La arepa, como la hallaca, es símbolo nacional. Los indios hacían arepa, remojando el maíz y luego lo machacaban entre dos piedras. Y después extendían la masa en planchas redondas de arcilla caldeadas al fuego. Hay arepas blancas y amarillas.

En el desayuno criollo, especialmente en Navidad, aparece un hermano de la hallaca: el bollo, acompañando siempre al huevo frito. Sin embargo las empanadas no fallan en el desayuno del interior de la República y en Caracas también. En los Llanos la preparan con carne de marrano, mezclada con la de res. En Lara y Yaracuy las rellenan especialmente con caraotas negras. En algunas partes le agregan papelón a la masa.

Las empanadas bien tostadas, tengan lo que tengan adentro, son deliciosas. Cada venezolano tiene su empanada favorita. Chorizo desmenuzado en algunas poblaciones andinas. La empanada es la prima hermana de la hallaca. Y pariente cercana del bollo. Todas son hijas legítimas del maíz. La empanada no tiene rival en el desayuno.

Los expertos recomiendan, especialmente para el desayuno, la empanada con la tela de la masa lo más delgada posible y bien frita para que cruja entre los dientes.

En el ferrocarril Caracas-Valencia, en la estación "Las Mostazas", después de Los Teques, se vendían las mejores empanadas de Venezuela. Costaban una fortuna: un real. Las otras empanadas costaban una "puya" (un centavo) cada una. Y te ofrecían seis por un mediecito (25 céntimos). Con un bolívar desayunaba toda una familia.

"Perico" es plato clásico en el desayuno. Se prepara en muchas regiones, con chicharrones machacados, huevos revueltos y cebolla picada.

El desayuno criollo más frecuente es carne mechada, "perico", dos o tres tajadas de plátanos, queso rallado y café con leche. Y una o dos buenas arepas.

Gómez desayunaba pizca de huevos y papas, o consomé de gallina con huevo. Antes se tomaba un cafecito negro y luego con el desayuno café con leche y jugo de naranja.

En Oriente la tortilla incluye chorizo carupanero y morcilla dulce. El chorizo oriental es el mejor del país.

El desayuno venezolano es centro de cordialidad y de entendimiento político. El Pacto de Punto Fijo (firmado en la casa de Caldera), nació en un desayuno en la casa de Betancourt.

Desayuno trágico para Venezuela fue aquel al que no pudo asistir Diógenes Escalante. La enfermedad mental de Escalante precipitó el golpe de octubre de 1945 que derrocó al presidente Medina.

En un desayuno, Betancourt pidió a los amigos de Larrazábal que le plantearan al presidente de la Juntahacer gobierno colegiado con Villalba, Caldera, Betancourt e Isaac Pardo. Larrazábal quedaría como presidente. Objeciones de Miguel Otero Silva: los pleitos de Jóvito y Rómulo volverían loco al Presidente. Así son las cosas.

Lean también Historia de la Reina Pepiada y Arepa, la Miss Venezuela de nuestra cocina

Oscar Yanes, el echador de cuentos.
.