Madres Alcoholicas


La inviolabilidad del hogar y la familia es un valor que en Estados Unidos se ha tenido desde siempre. Algunas personas consideran que regular el alcohol que se sirve en los hogares y en las fiestas ataca esa inviolabilidad. Sin embargo, cuando los adultos reconocen los problemas y peligros asociados con menores que consumen alcohol y su responsabilidad legal de prevenirlo, entienden la necesidad de estas reglamentaciones.

El cambio comienza en casa. Por ejemplo, un estudio reciente indica que los niños cuyos padres participan en su vida, es decir, sostienen conversaciones regularmente, van a los eventos que organiza la escuela, escuchan sus problemas, etc. tienen menos probabilidades de beber o fumar.12 El Instituto Nacional sobre Abuso del Alcohol y Alcoholismo redactó un folleto titulado “Make a Difference: Talk to your Child about Alcohol” (Haga la diferencia: Hable con su hijo sobre el uso del alcohol). Esta guía de 24 páginas está diseñada para los padres y tutores de niños de entre 10 y 14 años. Contiene una breve descripción de los riesgos y problemas que se asocian con el consumo de alcohol entre los jóvenes, además de las medidas que los padres pueden tomar para hablar con sus niños sobre este tema. Ofrece sugerencias específicas para enseñar a los niños cómo decir que no cuando les ofrecen una copa, para hacer fiestas para adolescentes en las que no haya alcohol y a darse cuenta de las señales de advertencia que indican que un niño o adolescente pudiera tener problemas con la bebida.


Disponible en la red de Internet en inglés y español:

http://www.alcoholfreechildren.org/en/pubs/html/makeadifference.htm

http://www.alcoholfreechildren.org/en/pubs/pdf/makeadifference.pdf

http://www.alcoholfreechildren.org/es/pubs/html/hagaladiferencia.htm

http://www.alcoholfreechildren.org/es/pubs/pdf/hagaladiferencia.pdf

Entre en acción

“Los padres de familia que sirven alcohol, pierden más”

Con demasiada frecuencia, especialmente en la temporada de graduaciones y bailes de la escuela, padres bien intencionados hacen fiestas en donde sirven alcohol a sus hijos y los amigos de sus hijos. En su afán de ofrecer un evento bajo control, sin darse cuenta respaldan la idea de que es aceptable que los adolescentes beban. La organización The Ohio Parents for Drug Free Youth (Padres de familia de Ohio por una Juventud Libre de Drogas), en colaboración con The Ohio Task Force on Combating Underage Drinking (Fuerzas de Tarea de Ohio para Combatir el Consumo de Alcohol Entre Menores), grandes corporaciones y grupos comunitarios, crearon un proyecto a nivel estatal llamado “Parents Who Host, Lose the Most” (Los Padres de Familia que Sirven Alcohol, Pierden Más). La portavoz de esta asociación es la primera dama Hope Taft. Las corporaciones estatales y los negocios locales transmiten el mensaje de este programa: “Don´t be a party to teenage drinking. It´s against the law.” (No ayude a los adolescentes a tomar. Es contra la ley.) en los cheques de sueldo y bolsas de supermercado, en anuncios en las ventanas de comercios y en cajas registradoras.13

Reducir la disponibilidad

Evite que en el hogar, los menores tengan alcohol a su disposición — En algunos estados, las leyes de responsabilidad para anfitriones de eventos sociales describen la responsabilidad en que incurren padres y demás adultos por proporcionar alcohol a cualquier persona menor de 21 años y las multas por desobedecer las leyes. Las campañas de información al público pueden instruir a los padres sobre esas leyes y sobre la responsabilidad que tienen de guardar el alcohol en un lugar inaccesible a niños y adolescentes.

Si desea obtener ejemplos de dos leyes que se promulgaron en Minnesota dirigidas específicamente a adultos mayores de 21 años que sirven alcohol a jóvenes, visite

http://www.miph.org/mjt/newlaws.html

Los padres se comprometen a proveer hogares seguros


En Safe Homes (Hogares Seguros), un programa establecido hace tiempo para prevenir el consumo de alcohol entre menores, los padres firman un compromiso de seguir ciertos principios simples que crean un ambiente más seguro para sus hijos. El programa Safe Homes reconoce que los padres y los niños necesitan apoyo para resistir la presión a beber. Este es un compromiso de un año que se renueva anualmente. Los padres se comprometen a:

Supervisar a todos los niños que visiten su hogar.
Tener un lugar seguro en donde se guarda todo tipo de bebidas alcohólicas en sus hogares.
No permitir que haya fiestas o reuniones en su hogar cuando ellos no estén ahí.
No permitir que los niños beban alcohol en su hogar.
Hablar con cualquier otro padre que participe en el programa de Safe Homes si observan personalmente a su hijo consumiendo alcohol o drogas.14

Regular las entregas de alcohol a domicilio — Más de la mitad de los estados del país permiten la entrega de alcohol a domicilio . Sin embargo, las distintas jurisdicciones pueden prohibir o restringir ese tipo de entregas para prevenir las ventas de alcohol no supervisadas. Si la comunidad decide no prohibir la entrega de alcohol a domicilio pueden exigir que el proveedor anote el número de la tarjeta de identificación del comprador. En el futuro, el problema de la entrega de alcohol a menores de edad en sus hogares podría crecer a medida que aumenta la popularidad de las ventas a través del Internet.

Para información de las leyes que restringen entrega a domicilio, vea en el Internet

http://www.epi.umn.edu/alcohol/policy/homdeliv.shtm

Mejorar el cumplimiento de las leyes

Interrumpir las fiestas — Las fiestas grandes en donde los menores de edad beben alcohol son un problema para la policía. Por una parte, la policía tiene la responsabilidad de involucrarse y realizar arrestos o dar amonestaciones. Por otra parte, los policías saben que al verlos llegar, los jóvenes pueden correr a sus carros, lo que aumenta la probabilidad de que ocurran accidentes. Algunas jurisdicciones han creado procedimientos especiales para la policía que han podido interrumpir fiestas grandes sin peligro.

Para ver un análisis de las maneras seguras de interrumpir fiestas, vea en el Internent A Practical Guide to Preventing and Dispersing Underage Drinking Parties (Guía práctica para prevenir y dispersar fiestas en donde menores toman alcohol) en:

http://www.udetc.org/documents/UnderageDrinking.pdf