Valeria hace el papel de la famosa Anita, guerrillera
en América del Sur y heroína de la Unidad Italiana.
en América del Sur y heroína de la Unidad Italiana.
Nació en el Morro de Lecherías (situado entre Lecherías y Barcelona), en el estado Anzoátegui, Venezuela, de padre siciliano y madre turinesa, y años después se marchó al país en forma de bota.
Después de estudiar durante cuatro años en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Turín , donde se inscribió en la licenciatura en filosofía, Valeria Solarino comenzó sus esstudios de actuación profesional en el famoso Teatro Stabile.
Después de alguna experiencia en el escenario, se dio cuenta y elegida por Mimmo Calopresti para un pequeño papel en la película La felicidad cuesta nada (2003). Fue el comienzo de una carrera meteórica: en el mismo año interpretó el papel de Maja en la película Química de la Fama de Paolo Vari y Bocola Antonio y, de nuevo en 2003, fue estrella actuando como Bea, una de las chicas conocidas por los tres jóvenes protagonistas de la película ¿Qué será de nosotros? en Giovanni Veronesi, su actual pareja.
En 2005 protagonizó Fiebre, de Alessandro D'Alatri , y en 2006, Viaggio segreto por Roberto Andò . En 2009 interpretó el papel de un amante lesbiana de Viola di mare (Mar Púrpura), una película histórica de Donatella Maiorca, que e sirvió para llevarse el premio a mejor actriz de femenina en el Festival de Cine de Niza, por su papel como Angela.
Ahora es noticia porque acaba de hacer el papel de la célebre y combativa esposa de Giuseppe Garibaldi (el famoso militar y político italiano), apodada La Heroína de los Dos Mundos, en una pelìcula que será transmitida en TV por la RAI los días 16 y 17 de este mes de enero.
Como se sabe, Garibaldi luchó por la unificación política de Italia, durante el segundo y tercer cuarto del siglo XIX -y también tuvo actividad guerrera en Suramérica, tanto en Uruguay como en Brasil, donde tuvo como amantes a Manuela de Paula Ferreira, sobrina de Bento Gonçalves da Silva, y Ana María de Jesús Ribeiro, llamada después Anita Garibaldi.
Tiene que presentarse Valeria como una mujer indomable, salvaje, un animal rebelde, que se niega a aceptar el "destino" de ser una mujer sumisa y abusada. Creció como un marimacho, puede montar a caballo, es valiente y como si fuera un hombre, no baja la mirada nunca, y enfrenta a todo hombre que se pone por delante.
Anita estuvo presente en el corazón de Garibaldi durante toda la vida de éste, pese a que se casó dos veces más.
Su sepulcro está junto al de Giuseppe en la colina romana del Janículo en donde ambos tienen sendas estatuas ecuestres. La avenida costanera de Nervi contigua a Génova lleva su nombre.
Dos municipios del estado de Santa Catarina en Brasil la homenajean: Anita Garibaldi y Anitápolis.