Hacían falta goles y conseguir los 3 puntos y se consiguió: un poco de oxígeno. Ahora falta que se refrende el jueves y en los siguientes partidos ligueros.
Confieso que a pesar de mi optimismo atlético (pocas veces recompensado) ayer tenía ciertos temores para el partido de ayer. Aparte de por el mal sabor de boca del no juego exhibido en Bilbao, ayer el Club celebraba el día de las Peñas, un acontecimiento que pocas veces ha terminado con victoria atlética (no me hagáis mucho caso pero no sé si fue el año pasado el primero). El día comenzaba con el partido del Atleti B en el Cerro del Espino (empate a 1 después de ir perdiendo) y unas cuantas horas después partido contra el Zaragoza con Manzano en el punto de mira de un sector de la afición.
A pesar del puente el Calderón presentaba una estupenda entrada y se recibió al Atleti quizás con más aplausos que pitos después del desastre en Bilbao, yo no soy mucho de abuchear pero considero que sobraron aplausos ene le recibimiento.
Manzano sorprendió con la no inclusión en la convocatoria de Reyes, a pesar de haber declarado que estaba arreglado y zanjada la polémica, la sensación general es que el sevillano fue castigado en la grada. Yo aplaudo la decisión, primero porque un entrenador debe ser independiente y establecer una disciplina a seguir por todos los jugadores, y segundo porque desde luego el momento de forma de Reyes no es ni de lejos el esperado como ya he comentado en anteriores crónicas en este mismo espacio.
Igualmente vio el partido desde la grada Miranda, no sabemos si respondiendo a las controvertidas a rotaciones o al fallo en Bilbao, yo no compartiría esta última decisión pues un error puntual en un partido, aunque ocasione un gol en contra, no debe ser definitivo a la hora de juzgar la labor realizada en el mismo. Por esa regla de tres, todos los delanteros deberían chupar grada cada vez que fallan goles clamorosos.
A estas alturas todos los lectores saben que el resultado final fue de 3-1, con dos goles de Adrián y uno de Domínguez. Adrián cumplió con las expectativas de mucho que lo reivindicaban como pareja fija de Falcao, un Falcao que no vio puerta a pesar de tener claras ocasiones para marcar de nuevo, supongo que será una mala racha, pero lo cierto es que Falcao después de un espectacular comienzo está defraudando. Los números con el Oporto invitan a pensar que es un hombre de gol y que estos llegarán.
En cuanto al partido yo la verdad es que no vi demasiado cambio en el juego respecto a anteriores partidos en el Calderón, sólo que en esta ocasión sí se produjeron goles, esa era mi esperada sensación, que los goles llegarían y ayer volvieron y espero que no sea el último partido. El rival volvió a ser débil, mal lo va a pasar el Zaragoza según lo visto ayer.
He leído en estos días a gente decir que deseaban la derrota del Atleti para que se despidiera a Manzano y con un nuevo entrenador (que no sabemos quién sería) hacerlo mejor. No tengo especial interés en defender a Manzano aunque creo que hay un juego mejor que en el de anteriores años, sólo que sin el Kun y Forlán y con Falcao con la pólvora mojada el gol no llegaba. Manzano ha adoptado una controvertida política de rotaciones que no está siendo recompensada con resultados, pero no soy partidario de despedir al entrenador al poco de comenzar la Liga al más puro estilo Jesús Gil. No lo veo culpable de que tal o cual jugador falle un gol cantado o de que tal defensa le de por despejar un balón contra un contrario o que el rival meta goles de rebote.
El caso es que ayer Manzano respiró y el Atleti consiguió tres puntos que saben a gloria de cara a volver a coger confianza en los próximos partidos y no jugar con el handicap de llevar x partidos sin marcar.
Ayer al Frente le dio por pedir la marcha de Manzano, coreó el nombre de Luis Aragonés, el de Quique S. Flores y se acordó de los Gil. Ya he comentado en alguna ocasión que nunca entenderé a aquellos que pretenden que la opinión del FA sea la representación del sentir general, he criticado sus pancartas en los derbis al más puro estilo tierra de Mórdor, las pancartas acordándose de fallecidos, los gritos racistas (ayer se acordaron también de Marcelo), las citas con los ultras rivales, el lanzamiento de objetos, las prebendas desde el Club, los privilegios para conseguir entradas y viajes... así que no entender´por qué su opinión se confunde muchas veces con la de un "supuesto sentir de la afición". Es verdad que es el grupo que quizás más anima en toda España y que la violencia está prácticamente ausente, pero no por ellos les otorga una representación que no tienen porque ni siquiera son mayoría en el Calderón.
Como he dicho, ayer se acordaron de corear a Quique, el mismo al que no hace tanto tiempo gritaban "Quique vete ya". Si Manzano es finalmente despedido lo mismo el año que viene corean de nuevo su nombre para que vuelva. Sé que no son los únicos en pedir la cabeza del jienense pero desde luego no son los más "autorizados " para ello, o al menos no más que el resto de abonados/atléticos.
En fin, el Atleti respira un poco y puede afrontar con un ánimo distinto el partido europeo en el que debe vencer a los italianos del Udinese, e incluso superar el goaladverage con ellos de cara a conseguir la primera posición de grupo. Por lo demostrado en el partido de ida creo que el Atleti es superior a los transalpinos y como ya comenté en su momento e resultado del partido de ida fue del todo injusto a los méritos de uno y otro, aunque ya sabemos que en este deporte mandan los goles.