SÁBATO ALZÓ VUELO UN SÁBADO

Por Milagros HdezChiliberti
Presidente General de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional
Presidenta Ejecutiva de la Unión Hispanoamericana de Escritores





Ernesto Sábato, admirado como uno de los más valiosos escritores latinoamericanos del siglo XX y tenaz opositor a las dictaduras militares, el autor de Autor de tres novelas célebres El Túnel; Abbadón, el exterminador y Sobre héroes y tumbas, nos ha dicho adiós y emprendió vuelo a la eternidad.

El mundo entero manifiesta su dolor por la muerte de este célebre escritor, quien falleció en madrugada del sábado 30 de abril 2011, a los 99 años en su casa de Buenos Aires.

Elvira González Fraga, la asistente y compañera del autor de "Sobre héroes y tumbas", remarcó que Sabato "tuvo una vida muy buena" y que siempre "fue muy querido". Y agregó que "Es una grande que se va", que "venía hace tres años sufriendo. De alguna manera se acercaba a los cien años pero era doloroso". "Nos hemos acompañado como treinta años. Él ha tenido una vida muy buena, fue muy querido, ha contado con la compañía de Matilde (Kusminsky Richter, la esposa del escritor fallecida en 1998), ha tenido hijos, fue muy querido", expresó.

El canciller argentino, Héctor Timerman, escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Me apena la muerte de Sabato. Nos quedan sus libros y el recuerdo de un hombre apasionado por su país".

El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, expresó que Sabato fue "un hombre justo y valiente, y un gran escritor", indicó DPA.

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, lamentó la muerte y rescató el valor humanístico de su obra. Además de recordar su trayectoria, valoró que haya presidido la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), el organismo que investigó y reveló los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar (1976-1983).

Por su parte, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú resaltó que Sabato "firmó siempre las solicitudes pidiendo la aparición con vida de los desaparecidos" y sostuvo que "esto no hay que olvidarlo".



Frases que heredamos de Ernesto Sábato:
"Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás".
"Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización"
"La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados".
"Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil".
"Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia".
"Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas".
"El artista debe de ser mezcla de niño, hombre y mujer".
"El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria".
"La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse".
"Lástima que cuando uno empieza a aprender el oficio de vivir ya hay que morir".

Manifiesto mi sentimiento ante el vuelo del gran Ernesto Sábato, quien ha de vivir para siempre:
Milagros HdezChiliberti