El Ministerio de Medio Ambiente cede a las presiones de Murcia y anula las jornadas sobre caudales en el Tajo a celebrar a principios de mayo.

NOTA DE PRENSA

Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina

15-abril-2011

El Ministerio de Medio Ambiente cede a las presiones de Murcia y anula las jornadas sobre caudales en el Tajo a celebrar a principios de mayo.

Desde la Plataforma queremos denunciar que, por las presiones ejercidas desde Murcia, el Ministerio de Medio Ambiente ha suspendido las jornadas sobre caudales ecológicos que había programado la Confederación Hidrográfica del Tajo para los días 4 y 5 de mayo en Madrid, y donde se iban a discutir asuntos relativos a la configuración del régimen de caudales en la cuenca del Tajo, en la redacción del nuevo Plan de cuenca.

Después de las presiones ejercidas desde Murcia, el Ministerio ha liquidado definitivamente las Jornadas, cosa que no ha hecho en ninguna otra parte del territorio español. Esta actuación viene a confirmar que el Plan de cuenca del Tajo y su participación pública, son una mera máscara para cumplir el trámite de certificar la muerte del Tajo. El Ministerio de Medio Ambiente ha tomado al asalto la propia CHT. Los técnicos han puesto sobre la mesa datos, números, que no son sino la constatación negro sobre blanco de porqué está muerto el Tajo.
Pero el ministerio de Medio Ambiente quiere dejar atado y bien atado el trasvase del Tajo y la gestión que el mismo obliga al resto de la cuenca; además de forzar un nuevo trasvase del Jarama a la cabecera del Tajo con el que sustituir los usos que ahora consumen agua de Entrepeñas y Buendía; y proyecta nuevas obras de fontanería en el Tiétar y en Valdecañas.

El Ministerio certifica las dos Españas, la del Ebro intocable de Puxeu/Morén (secretario de Estado y Directora general del agua), no sea que se enfaden en Aragón/Cataluña; mientras el Tajo, ése sí, que es otra cosa, a saco con él, que allí no hay problema. La pinza Murcia-MIMAN quiere condenar a muerte por segunda vez al Tajo, ignorando olímpicamente a la CHT, que demuestra técnicamente la iniquidad que supone el Trasvase; el ministerio de Medio Ambiente asume con total frialdad que hay ciudadanos de primera y de segunda; al igual que hay ríos de primera y de segunda. Mientras, el Tajo, los ciudadanos del Tajo, nos quedamos en nuestro Guantánamo, donde el Tajo se gestiona por principios pre y antidemocráticos, que se
quieren perpetuar sin ningún remordimiento por el actual gobierno de la nación.

Desde la Plataforma exigimos que se celebren las Jornadas. Pedimos implicación al gobierno de Castilla-La Mancha. Y no toleramos que desde Murcia se dicte al Ministerio cómo hay que gestionar el Tajo. Y menos que se nos censure a los ciudadanos, porque se vulneran nuestros derechos, a la vez que se prostituye la ley.

Más información: Miguel Ángel Sánchez, 616983715 y Miguel Méndez, 609982879