La compañía deberá pagar una multa de 341.783,15 y una indemnización por los daños causados de 100.800 euros
EUROPA PRESS - Madrid - 29/08/2008
El Consejo de Ministros ha acordado hoy imponer una multa de 341.783,15 euros al Canal de Isabel II por verter aguas residuales al río Jarama, incumpliendo la autorización de vertido, ha informado el Ejecutivo nacional. Además, el Canal tendrá que indemnizar los daños causados al dominio público hidráulico con la cantidad de 100.800 euros. Un portavoz de la compañía ha asegurado que "estudiarán" la sanción y "actuarán en consecuencia".
La noticia en otros webs
Los vertidos han tenido lugar en el término municipal de San Fernando de Henares y fueron denunciados por la asociación Jarama Vivo el 11 de agosto. Los ecologistas hicieron públicos "los elevados niveles de contaminación de los ríos Manzanares y Jarama" y que, a pesar de ello, las aguas se utilizaban para regar cultivos agrícolas.
Antonio Martínez, portavoz de Jarama Vivo, ha mostrado su satisfacción por que la Administración central "ponga freno a un modelo de gestión del agua que practica el Canal, que no considera los ríos como ecosistemas fluviales sino canales por donde se pierde el agua". "Tenemos multitud de ejemplos y denuncias presentadas por mala gestión del agua y por mala depuración de las aguas residuales en las depuradoras del Canal", ha afirmado Martínez.
Además, Jarama Vivo considera que el modelo de depuración del agua que va a los ríos no es eficaz. "Las depuradoras del Canal no separan los vertidos que proceden de industrias de los que proceden de zonas urbanas, por lo que los ríos madrileños Manzanares y la parte baja del Jarama arrastran materiales pesados, que son cancerígenos", ha concluído Martínez.