Los Ayuntamientos buscan ingresos en las operadoras

(Fuente imagen: La Opinión de Zamora)

La crisis empieza a notarse en los Ayuntamientos y ya están buscando nuevas vías que sustituyan a los ingresos que obtenían hasta entonces a través del ladrillo: parece que ahora toca la "tasa de aprovechamiento especial del dominio público local para la telefonía móvil" (fuente: FEMP).

Resulta que más de 350 Ayuntamientos - entre los que se encuentran el de Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Córdoba, Almería, Bilbao, Guadalajara, de la provincia de Badajoz, del Principado de Asturias, Calahorra (La Rioja), Tudela (Navarra), Arona (Tenerife), Alcañiz (Teruel), Etxebarri y Amorebieta-Etxano (Bizkaia), Logroño, ... y GETXO - cobran por esta tasa el 1,5% de los ingresos de las operadoras.

Los Ayuntamientos vizcaínos de Mungia, Zamudio, Muskiz o Sestao, o el de Zaragoza, por ejemplo, eximen a las operadoras de esta tasa, que ya el Ministerio de Economía y Hacienda ya grava a través de una couta nacional a través del IAE.

Las operadoras argumentan que realizan un servicio de interés general, para lo que necesitan la utilización o aprovechamiento del dominio público. Pero no quieren pagar una tasa del 1,5% de sus ingresos a los Ayuntamientos (fuente: El País) por "la prestación del servicio de suministro sea necesario utilizar una red que materialmente ocupe el subsuelo, el suelo o el vuelo de las vías públicas municipales". Alegan que las antenas y otras instalaciones están en emplazamientos privados, por los cuales ya pagan un alquiler.