Los pioneros

(Fuente foto:
Silvia Z.
)







En la charla de ayer, organizada por el Ayuntamiento de Getxo, pudimos ver un ejemplo de lo que tienen que soportar todos los días vecinos de un imueble situado en las inmediaciones de una zona sensible de Getxo. Según el Ingeniero de Telecomunicaciones de la FEMP, éste era un ejemplo de cómo las operadoras comparten emplazamientos. Creemos que esto no es compartir, sino concentrar antenas. En Inglaterra sí que quieren compartir emplazamientos, estimando eliminar 5.000 antenas. En cambio, en Getxo, nos avisan de que van a poner más antenas. Tal vez sea porque somos pioneros.

Las mediciones, realizadas por una destacada ingeniería vizcaína con equipos calibrados, arrojaban unos valores en el domicilio de 4 v/m (4,24 uW/cm2), muy por encima de la media reflejada en el informe del MITyC de 2006, que daba una media en el País Vasco de 1,52 V/m (0,61 uW/cm2). Preguntados por estos niveles, los ponentes de la FEMP dijeron que venían desde Madrid y que de Getxo no opinaban.

En la charla de ayer se vió claramente que el Ayuntamiento no parece muy hábil para controlar el número de estaciones base de telefonía móvil -EBTM - (el concejal de Urbanismo estableció en 47 el número de EBTM en Getxo y el representante del Ministerio en 71). Como para controlar picoantenas... A nosotros nos consta que hay 24 sistemas GSM, 26 DCS y 41 de UMTS: en total 91.

Tal y como están las cosas, para un municipio de 81.746 habitantes, no estaría mal que hubiese un especialista en telecomunicaciones, para controlar lo que no se quiere regular, por ejemplo, en el PGOU de Getxo.

Quizás nuestro psicosomatismo nos impida ser pioneros.