La CEAV respalda la postura de ANTENA NO - Getxo

La Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV), a través de su responsable de consumo, Fernando Crespo, ha respaldado la postura de ANTENA NO - Getxo de no presentarse como participantes en la jornada de mañana sobre antenas organizada por el Ayuntamiento.

El representante de la CEAV, que engloba a la mayoría del movimiento vecinal de España, nos ha comunicado que comprenden y apoyan nuestra postura de "no participar en una mesa redonda a la que habéis sido invitados de forma muy sospechosa en un espacio de tiempo que impide hacerlo de una manera responsable".

Esperamos que el Doctor Francisco Vargas niegue cualquier posibilidad de incertidumbre científica, como ya lo ha hecho en otras ocasiones (interesantes preguntas y respuestas recogidas por 'Antenas Lejos Ya', de Ronda, en el Curso “Telefonía Móvil y sus efectos sobre la salud”) y que D. Adrián Nogales explicará perfectamente cómo funcionan los móviles y las antenas.

Aunque el problema principal no son los niveles legales de emisiones permitidas, si los niveles de las recomendaciones de la empresa privada ICNIRP los consideran seguros, ¿por qué el catedrático Yury Grigoriev, presidente del Comité Nacional Ruso para la Protección de las Radiaciones No-Ionizantes los cuestiona (Rusia tiene niveles más restrictivos desde 1984), al igual que China, Italia, Suiza, Luxemburgo, París, Bruselas, Castilla-La Mancha o Cataluña, en donde se aplican unos niveles más restrictivos?.

Pero, no quieran desviar la cuestión. Es un problema URBANÍSTICO y de salud. ¿Qué control urbanístico está haciendo el Ayuntamiento? ¿Por qué dejan instalar antenas sin TODAS las licencias obligatorias?¿Por qué no comparten emplazamientos tal y como pide el RD 1066/2001 y el informe Robotiker del 2001?¿Por qué no respetan, como mínimo, las zonas sensibles catalogadas como tal en el mismo RD?¿Por qué no informan a los vecinos colindantes que son quienes van a recibir directamente las radiaciones eléctricas?¿Por qué no hay transparencia del Ayuntamiento en la información al ciudadano de estas antenas?¿Ese es el control urbanístico?¿Por qué dejan instalar antenas por silencio administrativo (caso Tamarises - febrero 2008)?.


La salud, según la Organización Mundial de la Salud, no es sólo la ausencia de enfermedades (ya que seguro que el Dr. Vargas negará la validez del Informe Bioinitiative, negará la existencia de efectos distintos a los térmicos sobre los niños o catalogará de incorrectos los estudios que alertan de enfermedades para exposiciones crónicas o a largo plazo -con el permiso del proyecto Interphone). ¿Podría, entonces, explicar el Sr. Nogales otras alternativas técnicas a instalar aún más antenas, ya que la oposición vecinal (legítima) a estas antenas seguirá siendo bastante fuerte, por más que las operadoras quieran más?. Y que diga toda la verdad sobre las operadoras: está en juego no sólo la cobertura, sino un gran beneficio económico. (En el año 2000, según las operadoras, sacar todas las antenas de los cascos urbanos de Suiza costaba 1 billón de francos suizos - Science 2000;2888;979-981. Guidelines for use. The elusive nature of the Precautionary Principle and the potentially hihg stake involved).


Para reflexionar, dos cuestiones.

  1. ¿Podría alguien comentar las declaraciones del actual director general de grandes empresas de Telefónica (algo parece que sabe), en la que asegura que, de forma indiscutible, las radiaciones de la telefonía móvil son una causa más de muerte.

  2. ¿Por qué en las pólizas de responsabilidad civil de las operadoras con las aseguradoras (por ejemplo, Royal&Sunalliance no. 451.434), se excluyen los daños por contaminación electromagnética y especifica (en este ejemplo cláusula número 19) que no son asegurables: “daños personales, enfermedad, incapacidad de cualquier tipo, muerte, enfermedad mental, angustia mental, dolor mental o físico o cualquier síntoma mental o físico causado o supuestamente causado o contribuido por el uso continuado de teléfonos móviles”.

Finalmente, pedimos al Consistorio que no manipule ni utilice a nuestra Asociación. Por si el Ayuntamiento sigue sin darse por enterado, confirmamos de nuevo, por cuarta vez, que nuestra Asociación NO va como participante a su charla (que no debate), aunque muchos de nosotros iremos a la charla como asistentes, al igual que lo hemos venido haciendo con otras de temática similar.