La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación del proyecto de ampliación de la carretera M-208, en el tramo que comunica Velilla con La Poveda (Arganda del Rey). El proyecto prevé varias alternativas que fraccionan el territorio del Parque Regional del Sureste, ocupan suelos incompatibles con estas actuaciones, e incluso invadirían terrenos de la ribera del Jarama y del humedal de Miralrío, un territorio especialmente protegido por numerosa legislación.
El proyecto sólo puede servir para incentivar actividades especulativas e insostenibles: nuevos desarrollos urbanísticos en Velilla de San Antonio, revalorizar suelos aledaños, o estimular el uso del vehículo privado. Lejos de facilitar la movilidad de los ciudadanos el proyecto puede provocar en el futuro graves dificultades de tráfico al crear un grave cuello de botella en la rotonda de conexión con la M-217 (carretera de Loeches), y canalizar hacia la R3 un flujo creciente de coches y vehículos pesados a través de la actual circunvalación, para entonces convertida en vía urbana gracias al urbanismo salvaje que ya se desarrolla al otro lado de esta circunvalación de Velilla, entre otros en los sectores XXIII y XXIV (cerca de 2.000 viviendas, ver en www.elsoto.org/urbanismo-velilla.htm).
El derroche de fondos públicos para infraestructuras de un marcado carácter insostenible tendría en este caso una peligrosa consecuencia para el humedal de Miralrío, un ecosistema que forma parte también del Catálogo Regional de Humedales, del Parque Regional del Sureste, de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) "Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares", forma parte de la Red Natura-2000 por ser Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Cuenca de los ríos Jarama y Henares-ES310001". Miralrío y las cercanas riberas del Jarama constituye un importante enclave para las aves acuáticas, con presencia de garza imperial, avetorillo, aguilucho lagunero, garcilla bueyera (dormidero de varios miles de ejemplares), etc. La ampliación del actual trazado de la M-208 exigiría ocupar suelos del perímetro del humedal y de la ribera del Jarama, además de atraer nuevas molestias por el tráfico. La supervivencia de estos enclaves, supuestamente protegidos, quedaría definitivamente amenazada a cambio de suculentas ventajas y beneficios a constructores, propietarios del suelo y a las arcas municipales de Velilla de San Antonio.
Diversos colectivos de defensa ambiental presentan estos días sugerencias al proyecto, advirtiendo de las graves consecuencias para el tráfico, para la calidad ambiental de la zona o para la movilidad de los vecinos de Velilla de San Antonio. La tramitación de este proyecto coincide con el comienzo de la ejecución de varios Sectores Urbanísticos con capacidad para duplicar la actual población de Velilla de San Antonio, y de paso convertir la actual circunvalación en una vía urbana.
11 marzo 2008
Para más información: Antonio Martínez (616179442)
· Texto completo de sugerencias y otras informaciones en www.elsoto.org/noticias.htm
· Mas información sobre urbanismo en Velilla de San Antonio en www.elsoto.org/urbanismo-velilla.htm