PGOU: ¿Por qué no las antenas de telefonía?

Según el Getxoberri de mediados de este mes, hoy concluía el plazo para presentar alegaciones a las modificaciones que se quieren realizar el el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Getxo. Incluso se han realizado reuniones informativas por parte del Ayuntamiento. Las modificaciones afectan al Palacio de Justicia de Getxo, al área de Sarri, a las famosas galerías de Punta Begoña y a la comisaría de la Ertzaintza.

Esta vez, a pesar de ser zonas o edificios exentos (ya que no son habitados), el Ayuntamiento sí que quiere aplicar su "política de promoción de la participación ciudadana". No estaría nada mal que lo hicieran también con cada nueva antena que instalan de noche las operadoras o nuevos transformadores CTIN 250KVA que el Ayuntamiento aprueba con sigilo y sin información pública.

Volviendo al comienzo, ya que están realizando modificaciones en el PGOU, ¿por qué no incluyen los emplazamientos de futuras antenas de telefonía en dicho PGOU?. Así, los vecinos sabríamos que futuro nos espera, o si tenemos que empezar a pensar en cambiarnos de casa con un poco de antelación. Además, se podrían evitar escenas como la de la fotografía, en la que se está construyendo el nuevo ambulatorio de Getxo (zona sensible según el RD 1066/2001 y zona en la que recomienda el informe de 200 de Robotiker, encargado por el Ayuntamiento, que no se instalen antenas), en Alango, al lado del depósito antiguo de aguas, que tiene unas cuantas antenas.

Un dato más que avala nuestra postura de regular este tipo de instalaciones.