Apoyo a Antenarik EZ

Ayer ANTENA NO - Getxo estuvo presente en la conferencia "Donostia y su contaminación electromagnética", apoyando a ANTENARIK EZ.

En la conferencia pudimos escuchar el terrible testimonio de Rosa Sáez, posible víctima de los efectos de dos antenas a escasos metros de su casa: en su domicilio se produjeron 2 casos de cáncer, 1 caso de alzheimer, 1 caso de hiperactividad y 1 caso de hipertiroidismo, con insomnio y dolores de cabeza. Afortunadamente, contó con el apoyo del concejal del PNV del Ayuntamiento de Donosti, Xabier Ezeizabarrena, y posteriormente de Denis Itxaso del PSE, que al ver la realidad de lo que estaba sucediendo, tomaron cartas en el asunto.

Carmelo Santaolaya, de la Asociación de Afectados por la Telefonía Móvil, explicó los más de 8 años que lleva su asociación luchando con las instituciones navarras para que reconozcan lo que él considera el mayor problema medioambiental mundial, la contaminación electromagnética. Carmelo considera que la solución a esta problemática pasa por que exista una voluntad política y que se aplique el principio de precaución, como así lo han mostrado alcaldes de municipios navarros como Burlada, Tudela o Tafalla.

Finalmente, Joseba Girbau, ingeniero técnico industrial, además de aportar varias explicaciones técnicas, explicó que las radiaciones procedentes tanto de las antenas como de los teléfonos móviles (cuyo uso debe racionalizarse) pueden afectar a la salud de las personas debido a varios factores:
  1. Técnico: en función de la ubicación de la/s antena/s (distancia con respecto a la fuente emisora)
  2. Acumulativo: es un factor que está en función del tiempo de exposición y la intensidad de la misma (poco tiempo a mucha intensidad puede tener el mismo efecto que mucho tiempo de exposición a una fuente de poca intensidad)
  3. Personal: a cada persona le afecta de distinta forma los campos electromagnéticos (factor genético)
  4. Sinérgico: otros factores pueden amplificar el efecto sobre la salud (tomar medicamentos, situación psicológica, otras fuentes de radiación, etc.)

Tras la conferencia, representantes de varias asociaciones con fines similares al de ANTENARIK EZ, pudimos intercambiar experiencias y proponer acciones conjuntas a medio plazo.