La telefonía móvil nos quita el sueño

(Fuente: The Independent; vídeo: eitb24)

Ya no se podrá decir de forma oficial que la telefonía móvil es inocua. Incluso los estudios financiados por la propia industria de la telefonía no pueden seguir ocultando la evidencia.

La radiación de los teléfonos móviles produce transtornos en el sueño. El estudio muestra que, utilizar el teléfono móvil antes de ir a dormir, hace que sea más dificil alcanzar el estado de sueño profundo y mantenerse menos tiempo en él. Esto interfiere claramente en la acción reparadora que tiene el sueño sobre el organismo.

El estudio ha sido llevado a cabo entre universidades de Estados Unidos y Suecia, y se ha titulado The Effects of 884 MHz GSM Wireless Communication Signals on Self reported Symptoms and Sleep -An Experimental Provocation Study. Se esbozó durante el Progress in Electromagnetics Research Symposium -PIERS- del famoso Massachusetts Institute of Technology (MIT) durante el 2006 y, posteriormente, se han ido presentando avances del mismo en el PIERS 2007 de Beijing, China (26-30 Marzo 2007), en el PIERS 2007 de Praga, República Checa (27-30 Agosto 2007) y en el COST/FGF Workshop: Sleep Disorders, Stuttgart, Alemania (5-7 Noviembre 2007).

Si a esto le añadimos las posibles alteraciones que puede sufrir la actividad de gándula pineal durante el sueño debido a las mismas radiaciones no ionizantes, estamos seguros que a más de uno se le borra de la cabeza regalar un móvil a los niños (fuente: Telecinco) o "dormir" cerca de una antena (sobre todo si ésta es UMTS en vez de GSM).