La información no nos cuadra

(Fuente imagen: N. Galdós; fuente: Deia y Getxo.net)

En el Getxoberri número 1027 de estas Navidades, aparece como noticia que se ha puesto en marcha el equipo de trabajo que va a tratar de regular la instalación de antenas de telefonía móvil en Getxo. Esta es una de las medidas tomadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, tras el pleno de octubre, en el que se aprobó por mayoría una moratoria en la instalación de antenas, tal y como recoge el acta del Pleno Municipal.

Como preludio, una las operadoras, instaló con nocturnidad y de forma ilegal (sin licencias) una antena a escasos días de la primera reunión del grupo de trabajo. No es desde luego la mejor manera de empezar. Aunque tampoco sorprende.

En la reunión dejamos claro que nuestra plataforma se denomina ANTENA NO, ya que cada antena tiene su particularidad y las generalidades no son buenas compañeras.

También comentamos que no ponemos en duda que las emisiones de las antenas están dentro de los límites legales que establece el RD 1066/2001. El representante del Ministerio ratificó dicha situación. Pero que legalidad no implica inocuidad (véase casos del tabaco o el amianto en su día). Asimismo, solicitamos a las operadoras que se leyesen el informe Bioinitiative (respaldado por la Agencia Europea de Medio Ambiente) que, al parecer, no se habían leído.

Aunque no es de su competencia (¿la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en concreto el artículo 25.2. apartado f) y h), no faculta a los municipios la protección del medio ambiente y de la salud pública?), solicitamos la Concejala de Medio Ambiente que implicase a responsables de Salud del municipio en este tema.

Otro asunto es el urbanístico. Las operadoras expusieron que tenemos que entender los casos en los que los trámites para conseguir las licencias van por un lado y la instalación de antenas por otro. Seguimos sin entenderlo. La petición de licencias es un acto reglado y, por tanto, deberían seguir dicho procedimiento, tal y como tenemos que hacerlo los vecinos de Getxo para otros actos administrativos.


Getxoberri informa de que existen en Getxo entre 20 y 30 antenas de telefonía móvil. Que todas están legalizadas o en fase de legalización. No sabemos por qué hay tanta poca precisión en la información, sobre todo después de hablar con el Concejal de Urbanismo. ¿Por qué no dan el número exacto?. Desgraciadamente nosotros no podemos ratificar la información acerca de la situación legal, ya que estamos pendientes desde, al menos, el 13 de junio de 2007 de recibir dicha información por parte del Ayuntamiento. Nos facilitaron el 2 de octubre de 2007 la información relativa a las antenas de Las Arenas, pero el resto de Getxo sigue siendo un misterio que el Consistorio no nos resuelve. Lo que sí podemos asegurar es que al Ayuntamiento le hemos solicitado información de 33 emplazamientos en Getxo, con más de 40 antenas contabilizadas. Los números no nos cuadran.


Finalmente, indicar que el Ayuntamiento ha conseguido 2sistemas de medida y monitorización permanente de estaciones radioeléctricas”. No está mal, pero habrá que solicitar más y mejor, ya que el Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) ha conseguido que les instalen de 10 medidores permanentes de alta sensibilidad, para controlar las emisiones de telefonía móvil, que envían los datos a un centro de control en tiempo real, que es accesible al público.