Nueva antena para Getxo

El pasado 26 de septiembre ya denunciábamos la instalación de una antena ilegal en Bidezábal 20 (Algorta). A escasos metros del Ambulatorio (zona sensible).

Bien, pues casi no les ha faltado tiempo en el Ayuntamiento para iniciar el proceso de información pública (y ya llevan 4 desde que tomó posesión el nuevo equipo de gobierno municipal). El pasado 10 de octubre, aparece publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia para que se puedan presentar alegaciones a la solicitud de licencia de actividad y de obras por parte de la operadora.

No es que dominemos el proceso administrativo, pero aquí algo no funciona. ¿Cómo es posible que ya podamos sacar fotos el pasado 26 de septiembre a una instalación que no tiene las pertinentes licencias concedidas?. Esperemos que, como mínimo, la operadora haya sido multada por esta ilegalidad. ¿Contestará el Ayuntamiento a alguna alegación o es que ninguno de los argumentos presentados en las alegaciones hasta el momento son de importancia urbanística para el Ayuntamiento?. ¿Qué pasa si se acepta alguna de las alegaciones a la instalación de esta antena: será demolido lo construido hasta el momento?. ¿O es que de antemano no se va a aceptar alegación alguna para que la operadora siga el curso de su instalación?. Por cierto, ¿se solicitará algún día la licencia de apertura previo al comienzo de emisiones?. ¿Cumplirá la instalación con la Ordenanza municipal, que prohíbe, por ejemplo, este tipo de instalaciones en tejados a dos aguas (Art. 7.2)?.

Existen 3 instalaciones de estaciones base de telefonía móvil (EBTM) en escasos metros: Bidezábal 16, 20 y 26, con la consiguiente concentración de densidad de campos electromagnéticos. ¿Qué es lo que sucede: que no hay suficiente cobertura al lado del ambulatorio?. El informe Bioinitiative ha mostrado ya el impacto que puede tener sobre la salud la exposición a estas radiaciones electromagnéticas: ¿es consciente el Ayuntamiento del potencial daño que puede estar causando a sus propios vecinos con las decisiones que está tomando?. Suya es la responsabilidad y esperemos que no se deje llevar por elementos a corto plazo, porque a largo plazo seguro que los vecinos de Bidezábal lo van a notar... desgraciadamente. Y no podemos más que reiterarnos en nuestros avisos, y que apliquen el Principio de Precaución y criterios de sostenibilidad frente a criterios económicos.