Nuevas ilegalidades de las operadoras

El anuncio de la oposición del Ayuntamiento de Getxo de solicitar una moratoria en el municipio para analizar la situación de las antenas y planificar de forma correcta la instalación de futuras tiene bastante sentido.

Para muestra, lo que están haciendo las operadoras estos días. No se contentan con que el Ayuntamiento utilice el mes de agosto para regularizar varias antenas, sino que siguen realizando trabajos sin los permisos oportunos. Según nuestros datos, en Abasota 3 existen tres estaciones base de telefonía móvil: una de Orange, otra de Vodafone y otra de Telefónica Móviles. Bien, pues la única que siguió los pasos que establece la Ley 3/98 de Protección del Medio Ambiente del Gobierno Vasco fue la que actualmente es de Orange. La antigua Retevisión solicitó permiso en el Boletín Oficial de Bizkaia el 12 de agosto de 2005 (otra vez en agosto, ¡qué casualidad!) .

Bien, desde entonces los vecinos colindantes han solicitado información al Ayuntamiento y han entregado peticiones de información en la Oficina de Atención Ciudadana de la calle Juan Bautista Zabala, pidiendo aclaración sobre las distintas antenas instaladas en el edificio de Abasota 3. Como era de esperar, la respuesta del Ayuntamiento ha sido el silencio. Pasan los meses y los vecinos siguen sin que el Consistorio les informe: algo a lo que tienen derecho.

Hace una semana, el pasado día 22 de agosto, a las 8 de la mañana, un camión grúa (que creemos no pasa desapercibido) se encontraba realizando instalaciones en dichas antenas del edificio de la fotografía. Antenas, que dicho sea de paso, emiten un ruido constante que queda muy lejos de ser agradable para los vecinos colindantes.

Luego que no se quejen de la moratoria: la falta de transparencia hacia el ciudadano, las instalaciones sin las licencias oportunas, el no cumplir con la Ley de Protección del Medio Ambiente del Gobierno Vasco y las argucias "legales" son un caldo de cultivo que, cuando menos, merece una moratoria. Y eso sin contar con el Principio de Precaución y la incertidumbre científica que existe acerca de los posibles efectos sobre la salud.